Wim Hof – Método para no volver a enfermar nunca

Desperta2

Nadie está más esclavizado que aquel que se cree falsamente libre.

Salud

Wim Hof – Método para no volver a enfermar nunca

Le llaman Iceman, el creador del método que ha revolucionado la forma de entender el fitness y, por supuesto, la healthy life. Wim Hof, también conocido como el Hombre de hielo, se ganó este apodo por construir sobre la exposición al frío uno de los pilares del método que lleva su nombre.

Hazañas tan sorprendentes como permanecer sumergido en hielo durante casi dos horas sin cambios en su temperatura corporal o manejar su sistema inmune a voluntad han sido los detonantes de su éxito y la proliferación de seguidores que se apuntan a los desafíos helados.

Bañarse en aguas glaciales, controlar conscientemente la respiración y la meditación son las herramientas con las que Wim Hof promete restablecer la conexión cuerpo-mente, fortalecer el sistema inmunitario. Está demostrado que la respiración (importante también en disciplinas como el yoga o la meditación) influye de manera determinante en la salud y en el sistema inmunitario, dado que una técnica de respiración correcta permite reducir la inflamación y rebajar los niveles de estrés. En concreto, el Hombre de hielo recomienda respirar intensamente 30 veces, y al final, al soltar el aire, se aguanta sin respirar durante el tiempo que se pueda hasta volver a respirar de nuevo.

El frío es también parte de su método.

“mediante la termogénesis inducida por el frío, el cuerpo trata mantener la temperatura corporal estable creando calor”.

Por otro lado, sostiene que el refuerzo del enfoque mental permite a las personas ser más conscientes de sus esfuerzos sirviendo de motivación para lograr sus objetivos.

“Una parte donde la meditación puede resultar muy útil, fortaleciendo el espíritu”.

Estamos más desconectados que nunca

“El peor error de la sociedad contemporánea es la desconexión con nuestro entorno natural. Vivimos en un hábitat completamente artificial donde hemos cambiado todos los patrones de la naturaleza. Somos el único animal que adapta su entorno a él y no al revés. Esto nos hace débiles y enfermizos. Nuestro subconsciente se vuelve loco”.

Es decir, advierte que tanto mantener la misma temperatura todo el año con la calefacción o el aire acondicionado y olvidarse de los alimentos de temporada, por ejemplo, hacen que el cuerpo se olvide de su naturaleza. Algo que la filosofía de Wim Hof intenta recuperar.

“Este método trata de solucionar este estado de ‘animales domesticados’ con todos los problemas que eso conlleva, como la depresión, el sobrepeso o la infertilidad”,

asegura el fundador de The Optimal Health Method.

Wim Hof
Wim Hof

El Método Wim Hof

El Método Wim Hof es similar a la Meditación Tummo (calor interno, practicado por los monjes tibetanos) y Pranayama (respiración yóguica). Sin embargo, es algo completamente distinto. Mientras Wim ha estudiado yoga y meditación por muchos años, esta técnica viene primordialmente de lo que él llama “cold hard nature”. Al someterse a sí mismo a las condiciones de la naturaleza, aprendió a resistir las fuerzas extremas del frío, el calor y el miedo.

La primera parte es un ejercicio de respiración que se puede comparar a la hiperventilación controlada. La hiperventilación es algo que sucede involuntariamente, Sin embargo, imagínese controlar su respiración de forma tal que usted controle este proceso sin la necesidad de algún factor, como el stress, que es causa natural para la hiperventilación. La respiración rápida que hace que te vigorices, hace que tu cuerpo tenga una cantidad alta de oxígeno. Un mecanismo que se desarrolla de esta práctica es la oxigenación completa de la sangre y las células.

1. Ponte cómodo y cierra tus ojos
Siéntase en una postura de meditación, lo que sea más cómodo para usted. Asegúrese de que puede expandir sus pulmones libremente sin sentir ninguna constricción. Se recomienda hacer esta práctica inmediatamente después de despertarse, ya que su estómago sigue vacío.

2. Calentamiento
Inhale profundamente. Imagine cómo entra la respiración mentalmente hasta que sienta una ligera presión desde el interior de su pecho en su plexo solar. Sostenga la respiración por un momento y luego exhale por completo. Expulse el aire tanto como sea posible. Sostenga esto por un momento. Repita esta ronda de ejercicio de calentamiento 15 veces.

3. 30 respiraciones poderosas
Imagine que está inflando un globo. Inhale por la nariz y exhale por la boca en ráfagas cortas pero de gran alcance. El vientre se contrae cuando usted está expulsando el aire y se expande cuando usted está respirando hacia adentro. Mantenga un ritmo constante y utilice su abdomen. Cierra los ojos y haga esto alrededor de 30 veces o hasta que sienta que su cuerpo está saturado de oxígeno. Los síntomas pueden ser mareos, sensación de hormigueo en el cuerpo, subidas de tensión de energía.

4. Su cuerpo
Durante las 30 respiraciones poderosas, tome conciencia de su cuerpo tanto como sea posible. Escanee su cuerpo hacia arriba y abajo y utilice su intuición, busque las partes que carecen de energía y qué partes tienen excesos de energía. Analice y busque alguna obstrucción de energía. Trate de enviar energía / calor a esos bloqueos. A continuación, elimínelos cada vez más profundamente. Temblores, traumas y liberaciones emocionales pueden surgir. Siente cómo todo el cuerpo se llena de calidez y amor. Siente cómo la negatividad se quema y se elimina.

A menudo, algunas personas reportan remolinos de colores y otras imágenes visuales durante este ejercicio. Si eso ocurre, entra en ellos, abrázalos, fusiona con los remolinos. Conoce tu mundo interno y cómo se relaciona con la sensación de tensión o bloqueos en el cuerpo.

5. El aguante
Después de los 30 ciclos de respiración, dibuje el aliento una vez más y llene los pulmones a su máxima capacidad sin utilizar demasiada fuerza. A continuación, elimine todo el aire y manténgase así todo el tiempo que pueda. Relájese y abra todos los canales de energía del cuerpo. Observe cómo el oxígeno se está extendiendo a todo su cuerpo. Mantenga la respiración hasta que sienta un reflejo en la parte superior de su pecho.

6. Respiración de recuperación
Inhale a plena capacidad. Sienta el pecho en expansión. Suelte cualquier tensión en el plexo solar. Cuando esté a pleno rendimiento, mantenga la respiración una vez más. Deje caer la barbilla en el pecho y sostenga la respiración durante unos 15 segundos. Observe que puede dirigir la energía con su conciencia. Aproveche este tiempo para explorar el cuerpo y ver donde no hay color, tensión o bloqueo. Si ve un bloqueo, mueva la energía hacia el agujero negro. Los lugares oscuros se llenan de luz. Relaje el cuerpo más profundamente a medida que se mueve más hacia el interior, dejar que todo se vaya. Su cuerpo sabe mejor que usted. Después de 15 segundos ya completó la primera ronda.

* Inicie esta práctica con una o dos rondas. Trate de hacerlo a diario y añadir dos rondas más en unos pocos días. Después de que se sienta más cómodo con el ejercicio de respiración puede comenzar a agregar ejercicios y estiramientos. Trabajar hasta un mínimo de 15 minutos o 6 rondas con ejercicios. Usted puede hacer esta práctica durante el tiempo que usted quiera.

Si usted siente mareos o dolor, salir de la postura y acuéstese boca arriba. Respire suavemente y finalice esta sesión de práctica.

Wim Hof
Wim Hof

El Método Wim HOF

El Método de WIM HOF ha demostrado científicamente su poder para influenciar el sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo y la estrecha relación con el famoso CORTISOL, causante de las depresiones. Aqui nos lo explica magníficamente Enrique Villanueva:

Enlace al Libro: “El Poder del Frio” de Wim Hof

Summary
Wim Hof - Método para no volver a enfermar nunca
Article Name
Wim Hof - Método para no volver a enfermar nunca
Description
Método para no volver a enfermar nunca
Author
Publisher Name
desperta2
Publisher Logo

Comment here